dilluns, 1 de novembre del 2010

8a ENTRADA - Propostes educatives (amb resultats d'avaluació...)

(Fase 5)


ALUMNO DE CICLO INICIAL


De los tres alumnos de los que estoy haciendo el seguimiento, podríamos decir que este es el caso más leve pero a la vez el trabajo cuesta un poco más de planificar. Puede que el hecho de que los otros dos niños tengan un diagnóstico más claro y necesiten un trabajo bien planificado hace que en el caso del niño de primero se vaya haciendo trabajo con él desde el aula de educación especial pero quizás no tan marcado, no sé si me explico ... El niño presenta muchas dificultades en lectoescritura y lógica pero aún no sé sabe el diagnóstico y se probando y haciendo con él, es posible que tenga también TGD leve (muestra unas estructure smentals muy rígidas) y un bajo nivel intelectual. Seguramente tendrá un dictamen pero hasta enero que se le acaban las pruebas a San Juan de Dios, no se tiene claro que necesita.
A partir de las observaciones en el aula se ve que es un niño que:
- A nivel oral. Pronuncia con claridad pero se omiten o sustituyendo letras. Tiene un vocabulario reestringir y que a veces utiliza mal. Le cuesta expresar con claridad y de manera coherente sus ideas o vivencias. Por lo tanto, su propuesta educativa deberá ir enfocada a mejorar la competencia comunicativa, expresar y comunicar.
- A nivel de lectoescritura. Es la parte que más le cuesta. Cuando escribe no hace análisis, no pronuncia ni los sonidos, espera a que lo haga el adulto. No asocia sonido-grafía, sólo tiene asimilados algunos sonidos como los de la O y la U, pero incluso le cuesta la de su inicial. Para que escriba necesario recurrir a los referentes que tiene desde P3, los nombres de los compañeros, los cuales identifica bien. También se le puede hacer referencia a alguna imagen del alfabeto que tiene colgado en el aula. Con la lectura, de momento, es incapaz. Como su manera de proceder es muy mecánica hay que ir dividiéndose le cada procedimiento en subestadios para que no se pierda. Por su manera de aprender se ha optado por darle un método analítico del aprendizaje de la lectoescritura, diferente al que se hace normalmente en la escuela, el global. 
En grafismo es muy bueno y no tiene problemas al copiar en letra ligada, por tanto, realiza las tareas de lectoescritura en palo, pero luego lo pasa copiando a ligada sin problemas.
Otro planteamiento educativo que se ha hecho para mejorar esta competencia es que en el aula de EE avanza lo que se hará en la siguiente sesión con el grupo. El previo se trabaja individualmente, reforzando una parte oral y escribiendo en el ordenador, que le gusta mucho, o en la pizarra. De esta manera no se pierde cuando hace la sesión con el grupo y además, así puede lucirse y sentirse mejor.
- Personalitat: És un nen que s'esforça i no li emporta treballar però li costa acceptar els seus errors, es tancat amb les seves idees i és difícil trencar les seves estructures. Caldrà treballar sobre competències metodològiques, com aprendre a aprendre o el tractament de la informació, que li costen perquè calen més abstracció i raonament. 


A l'aula està ben integrat. La tutora és conscient de le snecessitats del nen i les té en compte. Li prepara deures diferents, li permet escriure en lletra de pal (la majoria fan en lligada) i li dóna pistes als exercicis sobre el que ha de fer. A més a més, en certs moemnts i assignatures se li permet una ajuda més directa dels companys. A l'aula està col·locat al mig i davant. Comparteix taula amb tres companys més que són bastant competents en lectoescriptura i li ajuden. 
Per tant, té un entorn a l'aula que li ajuda. El nen està integrat, les mestres saben com funiona i se sent valorat.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada